El autoconsumo fotovoltaico consiste en producir electricidad para el propio consumo a través de paneles solares fotovoltaicos que capturan la energía solar y la convierten en electricidad. El autoconsumo supone grandes ventajas para el consumidor y el sistema eléctrico, entre las que podemos destacar: Permite que el consumidor obtenga un ahorro económico y energético con una pequeña inversión, siempre que se diseñe la instalación de forma que se ajuste a la demanda de electricidad.
Las instalaciones de autoconsumo tienen una larga vida útil (15 – 25 años) y requieren un mantenimiento mínimo.
El sistema energético adquiere una mayor eficiencia gracias a la generación distribuida, que permite un ahorro energético mínimo del 10%, al evitar las pérdidas por transporte: la energía se produce más cerca de los puntos de consumo.
Permite un mayor aprovechamiento de las energías renovables y el ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Reduce el consumo de combustibles fósiles y la alta dependencia energética con el exterior.
No supone coste para el sistema eléctrico.
Reactiva la actividad económica e industrial asociada al sector energético, generando empleo, y aumenta la competitividad de las empresas.
Y además, a partir de una inversión y un ahorro local, se beneficia a toda la sociedad.
Una instalación para autoconsumo siempre va a suponer un ahorro en nuestra factura eléctrica. Éste será mayor cuanto más se adapte nuestra curva de consumo a las horas de sol, que es cuando la instalación solar tiene más producción.
Tu empresa distribuidora puede ofrecerte de forma gratuita esta curva de consumo. Una instalación para autoconsumo bien dimensionada puede producir suficiente ahorro en nuestra factura eléctrica como para que la instalación se amortice en 6-8 años.
Belako2 Elkartegia
C. Luisene, 2. 48100. Mungia, Bizkaia
Tel. 946 224 781
geinor@geinor.com