El crecimiento en el número de paneles solares en Bizkaia es resultado del fuerte impulso que la energía solar viene experimentando de un tiempo a esta parte.
No obstante, todavía hay un gran desconocimiento acerca de su funcionamiento. Por ejemplo, la gran mayoría de gente no sabe que hay diferencias entre tipos de paneles dependiendo del uso que se les quiera dar.
Así, los paneles solares pueden dividirse entre paneles térmicos y paneles fotovoltaicos. Los primeros están diseñados para transformar la energía solar en energía térmica y se utilizan para proporcionar agua caliente en las viviendas, mientras que los segundos lo que hacen es transformar la energía solar en electricidad.
Aunque como es lógico las zonas con más horas anuales de sol pueden beneficiarse más de esta tecnología, eso no quiere decir que no sea interesante su uso en regiones con una climatología menos seca.
De hecho hay que tener en cuenta que en muchos hogares las instalaciones son híbridas y que conviven la energía eléctrica tradicional con la energía solar.
Si bien todavía estamos lejos de optimizar todo el potencial que la energía solar ofrece, hay que considerar que ésta, una vez transformada, puede almacenarse, por lo que siempre supondrá un ahorro contar con esta tecnología.
Las perspectivas por tanto, se presentan optimistas para las energías renovables. Y quienes ya han intuido su potencial, se preparan para el futuro. De ahí que no sea extraño comprobar como los paneles solares en Bizkaia van en aumento y muy probablemente sigan esta tendencia.
Belako2 Elkartegia
C. Luisene, 2. 48100. Mungia, Bizkaia
Tel. 946 224 781
geinor@geinor.com