¿Geotermia en edificios? ¿Es posible? ¿Cómo funciona y cuáles son sus ventajas?
La geotermia es una de las fuentes de energía renovable que está ganando cada vez más terreno en la construcción de edificios. Es una tecnología que aprovecha el calor del interior de la Tierra para climatizar y producir agua caliente sanitaria en los edificios.
¿Pero cómo funciona la geotermia en un edificio? ¿Es posible instalarla en cualquier tipo de edificio? En este artículo, hablaremos sobre la geotermia en edificios, su funcionamiento y ventajas.
Tabla de contenidos
ToggleSí, la geotermia se puede instalar en cualquier tipo de edificio, ya sea una vivienda unifamiliar, una comunidad de vecinos o un edificio de oficinas.
Lo único que se necesita es un terreno lo suficientemente grande como para poder hacer las perforaciones necesarias para instalar el sistema.
Si no se dispone de un terreno propio, también es posible realizar perforaciones verticales en el subsuelo, pero en este caso es necesario contar con permisos y autorizaciones para poder llevar a cabo la instalación.
El sistema de geotermia en un edificio se basa en el intercambio de calor con el subsuelo.
En invierno, el sistema extrae el calor del subsuelo y lo lleva a la superficie, calentando así la vivienda. En verano, el sistema hace lo contrario, extrayendo el calor del interior de la vivienda y enviándolo al subsuelo.
El sistema funciona mediante una bomba de calor geotérmica, que es capaz de invertir el ciclo termodinámico y adaptarse a las necesidades de la vivienda.
La bomba de calor geotérmica es el componente principal del sistema de geotermia en un edificio.
Esta bomba se encarga de extraer el calor del subsuelo y elevarlo a una temperatura adecuada para la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria.
La bomba de calor geotérmica funciona gracias a un fluido refrigerante que circula por un circuito cerrado y que se encarga de intercambiar el calor con el subsuelo.
La geotermia en edificios presenta numerosas ventajas frente a otras fuentes de energía renovable, como la solar o la eólica. Algunas de estas ventajas son:
La geotermia en edificios es una tecnología eficiente y sostenible que ofrece numerosas ventajas en términos de ahorro energético, económico y de mantenimiento.
Aunque su instalación inicial requiere de una inversión mayor que otros sistemas de calefacción, a largo plazo el ahorro energético que se consigue es considerable.
Belako2 Elkartegia
C. Luisene, 2. 48100. Mungia, Bizkaia
Tel. 946 224 781
geinor@geinor.com