Cada día más personas se inclinan hacia la instalación de placas solares, con el objetivo de reemplazar el consumo de electricidad proveniente de la red de distribución pública, por aquella autogenerada a través de los paneles fotovoltaicos.
Y la pregunta más frecuente en estos casos es la siguiente: ¿Cuánta energía produce una placa solar?
Para responder con exactitud a esta duda de quienes tienen planificada la instalación de paneles solares en sus domicilios o empresas, es necesario abordar el tema de manera integral.
Por ese motivo, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las placas solares y cómo sacarles el mayor provecho.
Tabla de contenidos
ToggleLos paneles solares son artefactos planos y rectangulares de distintas dimensiones que se utilizan para captar la radiación solar y convertirla en energía.
Esto se realiza a través de un proceso capaz de abastecer en forma completa o parcial el consumo de energía de una vivienda particular, de fábricas, compañías o dependencias gubernamentales.
Las placas están compuestas por celdas o células solares y que son las encargadas de transformar la luz o radiación solar en energía eléctrica apta para el consumo domiciliario.
Esta conversión se realiza a través del efecto fotovoltaico de los paneles, fabricados con materiales semiconductores derivados del silicio.
Existen dos clases de celdas solares. Por un lado, las células fotovoltaicas cristalinas son fabricadas con silicio cristalizado y, por lo tanto, logran un mayor rendimiento, lo cual eleva su precio.
Por el otro, las células fotovoltaicas amorfas, que no se encuentran cristalizadas, tienen menor rendimiento y su valor es más bajo.
Esta es, quizás, la consulta más recurrente entre quienes planean realizar una instalación fotovoltaica, ya que el objetivo de la misma es reemplazar el consumo de electricidad convencional por la generada mediante los paneles solares.
Esto deriva en dos beneficios paralelos:
Si bien la energía generada dependerá de las dimensiones y del año de fabricación de cada panel solar, en todos los casos la potencia se mide en vatios (W).
Y, a grandes rasgos, la potencia de los paneles va desde los 250W hasta los 300W. Aunque también existen placas de 150W y de, incluso, 500W.
El cálculo para saber cuánta energía produce una placa solar, es el siguiente:
Tomando como base un panel promedio de 300W, este generará precisamente 300W de potencia por cada hora de exposición solar. Si es un día despejado con unas nueve horas de sol pleno, entonces se producirán 2700W (2,7kWh).
Estas cuentas varían en función de la ubicación geográfica y de la estación del año, ya que de esto dependerá la cantidad de horas de sol diarias que recibirán los paneles fotovoltaicos.
Un dato clave es que las bajas temperaturas benefician el rendimiento de las placas.
La elección del panel solar más adecuado deberá basarse en el consumo promedio del domicilio o empresa en la que se planifique la instalación.
Belako2 Elkartegia
C. Luisene, 2. 48100. Mungia, Bizkaia
Tel. 946 224 781
geinor@geinor.com