Un ejemplo es el desarrollo de una solución de refrigeración para paneles fotovoltaicos que han llevado a cabo un equipo de científicos de una universidad de Arabia Saudí.
Se trata básicamente de un dispositivo que se coloca en la parte posterior de los paneles y que recoge el agua de la atmósfera durante la tarde y la noche. Este agua se vaporiza con el calor residual del panel fotovoltaico, lo que ayuda a que el panel reduzca su temperatura y no se caliente en exceso.
Esta solución de refrigeración de paneles puede emplearse tanto a nivel doméstico como en grandes instalaciones, y tiene como principal ventaja que al reducir hasta en 10 grados la temperatura de los paneles, permite generar hasta un 15% más de electricidad.
La mejora del rendimiento supone por tanto un menor gasto, y en consecuencia hace todavía más interesante la inversión en instalaciones fotovoltaicas como fórmula para reducir el coste de la factura eléctrica que sigue siendo una de las partidas más importantes en cualquier economía doméstica.
Las instalaciones fotovoltaicas son especialmente interesantes en zonas con climas cálidos y que tienen muchos días de sol al año, como es el caso de nuestro país, y se espera que antes o después, terminen por integrarse en la mayoría de hogares.
Belako2 Elkartegia
C. Luisene, 2. 48100. Mungia, Bizkaia
Tel. 946 224 781
geinor@geinor.com