¿Cual es el problema con estas plantas? Que precisamente por su naturaleza maximalista, necesitan de grandes extensiones de terreno, normalmente rural, para poder llevarse a cabo, con el impacto que ello puede tener en la flora y fauna del emplazamiento elegido.
Una de las grandes ventajas que tienejn las energías limpias es precisamente su bajo impacto medioambiental, por lo que este inconveniente es uno de los retos a superar si se quiere que las plantas de producción de energía solar a gran escala se conviertan en una alternativa viable.
Para ello se están proponiendo una serie de soluciones que minimicen el perjuicio que estas plantas fotovoltaicas puedan tener sobre los animales e insectos de la zona donde vayan a instalarse.
Entre estas medidas se proponen la instalación de nidales, la creación de charcas y lagunas para que los anfibios no vean afectado su hábitat, o incluso que se permita pastar a los rebaños para que puedan alimentarse de la vegetación que crece entre los paneles solares instalados.
Mientras todos estos problemas de impacto ambiental no tengan una respuesta clara, definida y eficiente, será complicado pensar en la generación de energía solar a gran escala y tendremos que conformarnos con las ventajas que nos ofrece a nivel particular las instalaciones fotovoltaicas domésticas.
Belako2 Elkartegia
C. Luisene, 2. 48100. Mungia, Bizkaia
Tel. 946 224 781
geinor@geinor.com