Al hablar de instalaciones fotovoltaicas se suele pensar en que son las que proporcionarán la mayor parte de la energía del futuro. Pero la energía solar ya lleva un tiempo entre nosotros , y antes que pensar en los años venideros, conviene empezar a resolver los problemas reales que se plantean en la actualidad.
Uno de estos problemas es decidir qué hacer con esos paneles que se instalaron hace casi dos décadas y que irán quedando inservibles. El reciclaje es la solución, pero conforme las instalaciones fotovoltaicas vayan en aumento, la cantidad de materiales a reciclar también lo irá. La pregunta es, ¿Estamos preparados para ello?
Los paneles solares tienen una vida media de unos 25 años, pero hay que considerar aspectos como los materiales empleados y el mantenimiento que se ha llevado a cabo durante su vida útil.
Lo cierto es que en relación a la energía solar se ha mirado más hacia el futuro y la innovación que hacia el pasado y la renovación. Esto nos puede llevar a que a nivel europea se cree una problemática cuando empiecen a quedar inservibles una gran cantidad de paneles y los canales de reciclaje no estén preparados para dar acogida a tal caudal de materiales de una forma satisfactoria.
De ahí que desde las administraciones europeas y nacionales ya se esté planteando la necesidad de trabajar en una normativa que regule claramente el sector el reciclaje de las instalaciones fotovoltaicas que quedan fuera de circulación.
Belako2 Elkartegia
C. Luisene, 2. 48100. Mungia, Bizkaia
Tel. 946 224 781
geinor@geinor.com