Hoy en día hablar del panel o los paneles solares es cada vez más frecuente y normal en diferentes lugares del mundo, pero es importante que conozcamos un poco cómo ha sido el proceso evolutivo de esta herramienta usada como base de energía limpia, que en la actualidad se ve como la real solución a diferentes problemáticas ambientales y de paso como una alternativa para los hogares y las industrias.
En Geinor estamos comprometidos con brindar las mejores fuentes de energías renovables en Euskadi, por eso consideramos que conocer los detalles progresivos de cada uno de los procesos que manejamos acercará al ciudadano común y a los empresarios a verlos desde otra perspectiva, así que comencemos.
Tabla de contenidos
ToggleEl uso de la energía solar por parte de las diferentes sociedades no es algo que les pertenezca a las generaciones actuales.
Es más, podríamos decir que desde hace varios siglos, las personas entendían la relevancia que tenía aprovechar el sol en diferentes circunstancias del día a día.
Por supuesto que los desarrollos tecnológicos, algo de lo que hablaremos un poco más adelante, han permitido sofisticar y amplificar el impacto de estos usos, pero de manera primitiva en muchas sociedades y comunidades por todo el mundo ya se tenía noción del valor que tenía este enfoque.
Solo por mencionar algunos de los usos a los que podemos hacer referencia años atrás tenemos:
Como vemos, el uso del sol como una poderosa fuente de energía no es algo que haya visto su nacimiento hace unos pocos años, el ser humano ha comprendido históricamente que este es medio para conseguir muchos de sus objetivos, lo cual reforzó con la llegada del panel solar, lo cual veremos a continuación.
Para hacer una conexión directa con el comienzo o la invención del panel solar, debemos regresar hasta el año 1839, cuando el científico francés, Edmond Becquere, identificó que la luz tenía la capacidad de generar electricidad al poner dos electrodos metálicos sobre una solución conductora, siendo esto el principio básico para que luego se llegue a la invención del panel solar, algo que tardó varios años más.
Luego de este descubrimiento inicial y la posterior intervención de otros científicos que contribuyeron al desarrollo y evolución de esta idea, en 1954 por medio de la compañía estadounidense de investigación y desarrollo científico, Bell Labs, que actualmente pertenece a la empresa finlandesa Nokia, se dio la invención y desarrollo de la primera celular solar de silicio moderna, que tenía en ese momento un 6% de eficiencia.
Luego de este primer gran logro, el crecimiento de esta novedosa tecnología y su efectividad fue en aumento en los siguientes años, consolidándose como una alternativa real a nivel industrial y científico.
De la mano con lo que hemos descrito en los párrafos anteriores, la creación del panel solar fue desde su invención el centro de diferentes investigaciones, lo cual ha permitido que en la actualidad tengamos un uso eficiente de la energía solar como fuente de electricidad en distintos ámbitos de la cotidianidad en casi todo el mundo.
Solo para hacernos una idea, veamos algunos de los hitos más importantes que se dieron en el tiempo:
Todo esto nos permite llegar al momento actual, en el que la tecnología está totalmente aprovechada y representa una evolución constante que se ve reflejada en soluciones para:
Finalmente, con la llegada de la inteligencia artificial, el crecimiento de alternativas de paneles solares y la fotovoltaica en general, da un salto de calidad en la recolección de datos, aumento de porcentajes de efectividad y la disminución de daños y costos de mantenimiento de los sistemas.
Geinor
La evolución del panel solar y su uso adecuado en distintos escenarios está vinculado con la razón de ser de Geinor, donde nos esmeramos por brindar las mejores soluciones en energías renovables para la población de Euskadi, dando prioridad no solo a estar actualizados, sino a brindar alternativas reales que permitan un impacto en:
Así que si quieres hacer parte de todo este proceso evolutivo del panel solar y su implementación de lleno en la sociedad, te invitamos a que nos escribas y te pongas en contacto con nosotros para mostrarte lo mucho que puede beneficiarte a ti y a tu familia.
Conclusión
Un sistema tan robusto como el de los paneles solares no comenzó hace tan solo un par de décadas. El uso eficiente de la energía del sol lleva cientos de años de evolución y con investigación y desarrollo ha llegado hasta la actualidad con usos que antes parecían imposibles.
Hoy comprendimos cómo ha sido este proceso y de qué forma cada uno de nosotros nos podemos apalancar de él para tener mejores finanzas y sin duda un mejor medio ambiente.
Así que para que todo esto sea una realidad, estamos nosotros, quienes bridamos información adecuada en todo lo relacionado con las energías renovables.
Belako2 Elkartegia
C. Luisene, 2. 48100. Mungia, Bizkaia
Tel. 946 224 781
geinor@geinor.com