Cuando pensamos en paneles solares, lo primero que se nos viene a la mente es el típico panel azul-negro que se encuentra en las instalaciones fotovoltaicas y que también cubre muchos tejados.
Este diseño se debe a que los paneles casi opacos son capaces de atrapar la mayor cantidad de luz solar posible, y así producir energía solar con una mayor tasa de eficiencia, alrededor de un 15%.
Pero, ¿y si el diseño fuera transparente como el vidrio?
Sería una revolución ya que esta tecnología además de desplegarse en edificios y vehículos, podría desplegarse también en dispositivos móviles.
Sin embargo, los expertos se han resistido durante años a implementar dicha tecnología, ya que no sería lo suficiente eficiente y segura. Afortunadamente, un reciente avance promete cambiar las cosas y revolucionar toda la industria solar.
La tecnología que está detrás de los paneles solares transparentes
¿Qué pasaría si se pudiera considerar un espectro más amplio de luz solar, como los que coinciden con las longitudes de onda ultra violeta e infrarroja, transparente a simple vista, pero disponible en abundancia a través de la energía del sol?
El equipo de investigación de la MSU (Michigan State University) comenzó a trabajar en esta tecnología, produciendo el primer Concentrador Solar Transparente (TSC) en 2014.
Desde entonces, esta tecnología ha evolucionado para producir el TLSC – Concentrador Solar Luminiscente Transparente, compuesto de sales orgánicas con la capacidad de brillar al capturar los rayos UV e IR de la luz solar pura. Esta onda luminosa es redirigida a través de un plástico transparente incrustado con tiras fotovoltaicas ultra delgadas, totalmente capaces de producir energía solar. El resultado consigue transformar cualquier pieza de vidrio en un productor de energía solar.
Adaptación de los paneles solares transparentes a la industria
Esta tecnología fotovoltaica transparente ha avanzado a pasos agigantados en este sentido, ya que líderes de la industria como Tesla se han subido rápidamente al carro. El gigante alemán Heliatek Gmb ya ha comenzado la creación de un «panel solar transparente», capaz de producir energía solar con una eficiencia del 7,2%. Aunque esta eficiencia se queda corta en comparación con los paneles solares opacos, puede compensarse con el despliegue de más paneles.
Además, los expertos prevén que con esta tecnología serán capaces de producir paneles con al menos un 10% de eficiencia en los próximos dos años. ¡El futuro de la energía solar ya está aquí!
Belako2 Elkartegia
C. Luisene, 2. 48100. Mungia, Bizkaia
Tel. 946 224 781
geinor@geinor.com