Entre los diversos proyectos en marcha en GEINOR, podemos anunciar la conclusión de la fase de perforación en diversos proyectos: un bloque de 12 adosados en Sopela (Bizkaia), obra de E45arkitektura y Construcciones Olabarri; otro bloque de 6 viviendas en el casco antiguo de Tolosa (Gipuzkoa), rehabilitado al efecto por el arquitecto Jabier Tellería Elorz; y el histórico caserío Aiestaran, en Trapagaran (Bizkaia), que se está rehabilitando para convertirlo en un espacio cultural y social.
Para una vivienda unifamiliar con un clima no muy extremo, muchas veces con una o dos sondas es posible calentar una vivienda, sin necesidad de apoyo de otros sistemas de calefacción.
Existen diferentes tipos de captación: pozos verticales, captaciones horizontales y captaciones en aguas freáticas. Actualmente el sistema de captación más habitual es el de pozos verticales. Pese a su mayor coste, su ejecución es más práctica ya que precisan mucho menos espacio y al mismo tiempo tienen un mayor rendimiento (40-60 W/m² aprox.), debido a que las sondas de captación entran a mayor profundidad donde la temperatura del subsuelo es más estable durante todo el año.
Los sistemas horizontales, aunque más económicos, no son tan frecuentes ya que son más vulnerables a los cambios exteriores de temperatura y tienen un menor rendimiento.
Las captaciones freáticas solo son posibles en determinadas zonas con acuíferos de agua en constante renovación. A diferencia de las anteriores captaciones que son circuitos cerrados, estas captaciones son sistemas abiertos que captan el agua en un primer pozo, para liberarla más tarde en un segundo pozo aguas abajo del primero o a cierta distancia (mínimo 10 m).
Belako2 Elkartegia
C. Luisene, 2. 48100. Mungia, Bizkaia
Tel. 946 224 781
geinor@geinor.com