El interior de la Tierra es casi tan caliente como la superficie del sol. Este calor interno de la Tierra tiene mucha energía: la geotermia. Este calor de la Tierra se manifiesta en superficie de diferentes maneras: volcanes, termas y geiseres, entre otros.
La geotermia es una energía natural, limpia, renovable y puede apro- vecharse todo el año porque no depende del clima.
El calor de la Tierra puede ser utilizado para cualquier tipo de proceso que requiera calor. La geotermia tiene distintos usos de acuerdo a la temperatura disponible. Hoy, gracias a las nuevas tecnologías, podemos aprovechar este calor como una alternativa energética local, limpia e inagotable que puede ayudarnos a descontaminar el medio ambiente y mejorar nuestra calidad de vida.
1.Generación de electricidad.
2.Usar el calor de forma directa. Sus usos más comunes son climatización de ambientes, invernaderos o en procesos industriales como procesamiento de alimentos.
Los reservorios geotermales se componen de cuatro elementos:
– Fuente de calor subterránea.
– Un reservorio geotermal, que es una zona de roca fracturada y/o permeable que se calienta con la fuente de calor y permite que el fluido geotermal circule a través de él adquiriendo el calor.
– El fluido de agua, proviene de aguas lluvia, ríos o fiordos, circula dentro del sistema geotérmico y es el medio que transporta el calor.
– Una capa sello de roca sólida e impermeable, que al igual que la tapa de una olla, mantiene el fluido atrapada y siempre caliente.
Según diversas fuentes, el potencial energético que tendría nuestro país podría ser de aproximadamente 700 gigavatios, una cifra que de alcanzarse ayudaría a disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.
Incluso se podría, reduciendo la profundidad de las exploraciones, alcanzar aún así un potencial de entre 30 y 190 gigavatios, lo cual reduciría también la necesidad de inversión.
Simplemente con el calor que emana de la corteza, sin realizar ningún tipo de perforación, ya se podría obtener por este sistema aproximadamente 3,2 gigavatios, lo que equivale aproximadamente a una central nuclear y media.
En definitiva, existe un enorme potencial que aún está pendiente de explorar a través de esta energía y así incrementar los recursos renovables, eliminando la necesidad de las centrales fósiles.
Belako2 Elkartegia
C. Luisene, 2. 48100. Mungia, Bizkaia
Tel. 946 224 781
geinor@geinor.com