Los seres vivos han generado desechos orgánicos desde el mismo momento que empezaron a habitar la Tierra, siendo el ser humano el que más los produce. Pero, con la transformación de esos residuos, ¡se puede obtener energía biomasa!
Si quieres conocer más acerca de la biomasa, una potente fuente de energía con alta eficiencia, ahorro y sostenibilidad, y que ha venido abriéndose paso en los últimos años, ¡te invitamos a continuar leyendo este artículo hasta el final!
Tabla de contenidos
ToggleEs el tipo de energía que se obtiene por la combustión de la materia orgánica que se produce por los procesos de los seres vivos.
La biomasa puede ser obtenida de forma natural o mediante procesos artificiales realizados en centrales creadas para tal fin.
La materia prima que se requiere para producir energía biomasa proviene de los residuos agrícolas y forestales, además de los desechos que se originan en las empresas agroindustriales, así como aquellos que producen los seres humanos.
En este caso, podemos aprovechar la energía biomasa para obtener electricidad, calefacción y diferentes tipos de combustibles, hidrocarburos aromáticos, bio-aceites, gas de síntesis, además de ser fuentes prominentes en la producción de hidrógeno.
Sin embargo, la obtención de biocombustibles a partir de la biomasa continúa siendo un desafío para la industria tecnológica, debido a que algunos de los procesos son inviables por los requerimientos tan complejos y complicados.
Antes de decidir si es conveniente o no el uso de la energía biomasa, es necesario conocer los aspectos positivos y negativos:
Entre las principales ventajas que se derivan del uso de la energía biomasa, podemos señalar las siguientes:
Así como la implementación de energía biomasa tienes grandes ventajas, también tiene algunas desventajas que se deben tener en cuenta:
La energía biomasa es totalmente renovable, ya que se produce a partir de materiales orgánicos y que al igual que el resto de las fuentes renovables tienen su origen en el Sol, nuestro principal proveedor de energía y calor.
Algunos ejemplos de los elementos que se emplean en la producción de energía de biomasa son:
Estos artefactos se emplean para producir calor a partir de la combustión de residuos agrícolas y forestales. Su funcionamiento es similar al de cualquier otro tipo de caldera y el calor obtenido se transfiera a través de un intercambiador al agua del circuito.
Las calderas de biomasa se utilizan principalmente para general calor para climatizar viviendas, mediante el uso de radiadores, suelo radiante o el aire.
Son consideradas como los sistemas de calefacción más ecológicos que existen en la actualidad.
Belako2 Elkartegia
C. Luisene, 2. 48100. Mungia, Bizkaia
Tel. 946 224 781
geinor@geinor.com