El Ente Vasco de la Energía (EVE) ha puesto en marcha el plan de ayudas EVE 2019 a la eficiencia energética. El organismo, dependiente del Gobierno Vasco, ha querido potenciar el uso de energías renovables, dando especial importancia a la geotermia y a la producción eléctrica. Estas dotaciones se engloban dentro de la Estrategia Energética de Euskadi del Gobierno Vasco, que tiene como objetivo crear un modelo energético cada vez más sostenible.
El programa de ayudas para la instalación de renovables en Euskadi ha estado dirigido a todos los sectores, así como a la ciudadanía en general. Estas subvenciones tienen como objetivo dar a conocer y aprovechar la tecnología geotermia, la biomasa y la electricidad renovable. Estas dotaciones cuentan con un importe de 2,75 millones de euros € y se espera que lleguen a 210 instalaciones entre las diferentes tecnologías.
Con las ayudas EVE 2019 a la eficiencia energética, el Gobierno Vasco pretende convertir a las empresas del sector industrial, terciario y las administraciones públicas locales en un referente a la hora de la eficiencia energética. Todo ello con un simple objetivo: convertir a Euskadi en una sociedad sostenible y eficiente.
La energía geotérmica cuenta en Euskadi con una potencia instalada de 17 MWg y un aprovechamiento de 1 ktep (el 0,3% del conjunto de las energías renovables). Las más de 700 instalaciones existentes en nuestro territorio se han puesto en marcha en la última década, con una evolución ligada al ciclo de la construcción.
Por sectores, el 63% del aprovechamiento energético corresponde al sector residencial, el 32% al sector servicios, y el 5% a la industria.
De cara a los próximos años, la Estrategia Energética de Euskadi 2030 (3E2030) establece el objetivo de superar los 40 MWg en 2020 y los 250 MWg en 2030, aumentando al 2% el peso de esta tecnología en la producción renovable autóctona.
Para avanzar hacia dicho objetivo, el potencial de Euskadi se concentra en el aprovechamiento térmico de la geotermia de baja entalpía. Se observa un potencial medio de aprovechamiento de la hidrotermia y la aerotermia, y a largo plazo (horizonte 2030) un posible aprovechamiento eléctrico.
El desarrollo tecnológico en la geotermia de baja entalpía vendrá marcado, a corto y medio plazo, por el establecimiento de unos estándares de calidad mínimos a cumplir por las instalaciones que se realicen en Euskadi. La tecnología necesaria para la implantación de este tipo de sistemas en viviendas unifamiliares no es compleja: estudio de la demanda térmica del edificio, estimación de la longitud del circuito de intercambio preciso, e instalación del equipo adecuado a la demanda estudiada.
Es importante resaltar que la geotermia, además de ser considerada como energía renovable, presenta por su naturaleza diversas ventajas frente a otro tipo de tecnologías:
Se trata por tanto de una tecnología importante tanto para la gestión inteligente de los flujos de calor en los puntos de demanda (industria y servicios), como para el almacenamiento de los calores excedentarios para su uso posterior.
Belako2 Elkartegia
C. Luisene, 2. 48100. Mungia, Bizkaia
Tel. 946 224 781
geinor@geinor.com